AYUDA A TU HIJO DURANTE EL DIVORCIO

 


 



Ayuda a tu hijo durante el divorcio

    El divorcio o separación de los padres es un evento que afecta a toda a la familia. Sin embargo, los adultos nos olvidamos que los más afectados son los niños sin importar la edad que tengan. El nivel de afectación emocional va a ser mayor dependiendo de la edad y la etapa de crecimiento de tu hijo(a).

    Hoy hablaremos de un caso en particular de un pequeño de 4 años que está presentando signos de ansiedad, llanto continuo, no se comunica y ha dejado de hablar. Aunque cada caso es único lo que hoy platicaremos contigo, te puede servir para evitar ciertas conductas consecuencia de modificaciones emocionales. 

¿Qué es el divorcio? 👀

    El divorcio es falta de comunicación. Pérdida del amor. Un proyecto de vida fallido. Malas decisiones. Puede ser que te faltó madurar tu relación. Enamoramiento o pasión que confundiste con tu pareja ideal. El divorcio es arrepentimiento de las acciones anteriores. Lo veas como lo veas es romper un lazo que estaba mal desde el principio. 

    El matrimonio es un lazo para toda la vida. NUNCA debe ser una carga o una ilusión. Hemos fallado como seres humanos en esa perspectiva de la familia. Hay demasiadas familias disfuncionales gracias a la falta de proyecto. Necesitamos romper con ese paradigma de que el divorcio es la mejor solución. En ocasiones es mucho mejor la separación que ver a tus padres pelear todo el tiempo.

    El divorcio trae detrás alcoholismo, drogas, historia de vida, maltrato, falta de modelos, etc. Un matrimonio fundamentado en la esperanza de que todo va a cambiar es una falsa ilusión. Hombres y mujeres somos capaces de ver que algo no anda bien cuando compartes tiempo con tu pareja. El noviazgo sirve para eso.   

    El divorcio es la consecuencia de una familia disfuncional. Es decir, si has crecido en una familia que no te dejó un modelo a seguir. No hay proyecto familiar. No te han enseñado el respeto en el sentido del SER. Es muy difícil aceptar a las personas tal y como son.

    Yo creo que el divorcio se ha convertido en una opción cultural. Es importante empezar a cambiar eso en nuestros hijos de lo contrario tendremos una sociedad cada vez más afectada. La familia es el núcleo de la sociedad por lo tanto el reflejo de la cultura y costumbres. 

Efecto del divorcio en los hijos 😔😏😢😡

    Lo más importante que debemos destacar es que un divorcio es una pérdida. En el artículo del desapego explicamos ampliamente lo que eso significa y como trabajar con ese tipo de problemas. Es igual a lo que sufrimos si alguien muy querido se muere. Entra en el espectro de perdida. 

    Para un niño de 4 años que está empezando a construir su base de seguridad para un desapego sano, un divorcio es catastrófico en muchos sentidos. No tiene la capacidad de entender porque mami y papi pelean. Cuando los adultos discuten enfrente de los niños, los pequeños justifican las conductas agresivas culpándose de lo que sucede. Si a eso le añades que te desquitas con él, le gritas o lo castigas, la culpa aumenta. 

    En un divorcio los padres juegan roles para hacerse la víctima o el bueno. Por supuesto eso desespera a la pareja y el que paga los platos rotos es el hijo o los hijos. No se vale que los utilicen para hacer quedar mal a su pareja. La familia toma partido y complica mucho más las situaciones. 

    Descuidamos los detalles y hablamos mal delante de los hijos. Poco a poco vas destruyendo un mundo que apenas estaba construyendo y ya está destrozado. 

    Ahora te preguntas ¿por qué mi hijo tiene tantos problemas, no duerme, llora mucho y hace rabietas? Cómo es posible que aparte de lidiar con la infidelidad tenga que batallar con mi hijo. Perdemos el piso de lo que está sucediendo realmente.

Los niños y el divorcio 💆💔

    Hay que recordar que al unirte con tu pareja tenías un proyecto, un propósito. Es muy posible que desde entonces ya tenías problemas que no querías o no podías ver. Los matrimonios pasamos por muchas situaciones y las superamos si hay amor, comprensión y respeto. Un matrimonio es un proceso de adaptación y aceptación. Sin embrago, creemos que al casarnos vamos a cambiar a la pareja y eso NUNCA sucede. 

    De la misma forma creemos que los niños mejorarán nuestra unión o serán un lazo irrompible para la pareja. Nada más alejado de la realidad. Para resolver el problema que le han creado a su hijo ambos padres necesitan entender que los dos son responsables de ese hijo. Sin importar el rompimiento, las paleas o los acuerdos, los hijos NO deben sufrir las consecuencias de los actos irreflexivos de los adultos. 

    Puedes estar dolido por el distanciamiento. Enojada por la indiferencia. Fastidiado de las cantaletas, etc. Sin embargo, todo eso se debe discutir en solitario y alejados de la casa y los hijos. Las diferencias matrimoniales son tan intimas como el sexo. Los niños no necesitan saber que pasa debajo de las sabanas y fuera de ellas. 

    Está bien discutir y si quieren gritar, adelante. PERO háganlo donde los hijos no los vean. El daño, en algunas ocasiones es irremediable. Este pequeño tardará el doble de tiempo en recuperarse. Es decir, imagina que tardo un año y medio en hablar. Si ha dejado de comunicarse tardará el doble para volver a hacerlo. Tenemos un cerebro plástico que aprende todos los días. Pero también un alma que no fácilmente curas. El divorcio es un veneno lento y mortal. 

¿Cómo afectará a mis hijos nuestro divorcio? 😮😭😱😩😵

    El divorcio puede ser un acuerdo que los niños entiendan siempre y cuando lo hagan de formas muy civilizadas. Hablando se entiende la gente. Tu hijo puede entender que ya no hay amor entre ustedes. Es muy importante que sepa que el amor que le tiene no cambiara de ninguna forma y siempre se tendrán uno al otro. Eso incluye un buen arreglo de custodia compartida y respetarlo. La soltería puede darte alas y nuevas ideas para divertirte y olvidar el trato. Eso es más dañino todavía porque incluye engaño. 

    Nunca dejamos de ser ejemplo. La palabra que depositamos debe ser de confianza. Tu hijo nunca dejará de necesitarte, estés fuera o dentro del matrimonio. Me ha pasado que muchas parejas cuando cambiar de escenario para pelear, también cambia la manera de ver la situación. Las cargas de trabajo, los problemas económicos y otras circunstancias nos hacen cambiar. 

    Los cambios afectan tu relación y es posible que te alejes de tus hijos sin querer. En realidad, en un divorcio lo que más importa es tu escala de valores. Tu nivel de involucramiento con tus hijos. Las responsabilidades y el estatus emocional en el que estás. Si tu alejamiento es porque el amor se terminó. Te puedo decir que es posible que nunca existió. El amor no es tan voluble. 

    Así que en la manera que te veas es la forma en la que afectarás a tus hijos. Puede ser positivo o negativo. Como te dije cada pareja es muy compleja. Las circunstancias serán las que dicten los siguientes pasos. 

Cómo hablar con tus hijos sobre el divorcio

    La mejor forma es con la verdad. En esa verdad puede haber omisiones. NUNCA mentiras. A un niño de 4 años no le vas a decir “tu papá es un infiel y lo voy a dejar”. Ni siquiera a un adolescente. Casi siempre el sacrificio más grande lo hace la madre. Es una cuestión cultural. Ella es la que tiene la obligación pues es la que parió. Pensamientos retrógrados que necesitamos cambiar. 

    Sienta a tu hijo contigo y háblale de las emociones, los sentimientos y la libertad de elección. Se claro cuando hables de equivocaciones o malas elecciones. NUNCA hables mal de papá o mamá. Eso nunca se perdona. Ni con la terapia más cara. Los niños idealizamos a los padres y los creemos héroes. No mates esa imagen. No te corresponde. La vida y tu pareja tendrán la oportunidad de redimirse o hundirse. 

    Jamás utilices a tu hijo como un arma de venganza. Eso hará que caves tu tumba emocional definitivamente. Estarás muerto en el corazón de tu hijo. Como te dije, el tiempo se encarga de revelar verdades. Sin mentir puedes hablar de la separación. Puedes tratar el tema de los desacuerdos. Que ya no comparten un proyecto de vida. Puedes decir que sus intereses han cambiado. 

    Hay que dejarle muy claro que NO tiene nada que ver en la separación, aunque sea un detonante. El divorcio no es otra cosa que falta de comunicación asertiva entre las parejas. Si hay falta de comunicación entre padres, seguro la hay entre padres e hijos. 

Cómo afecta el divorcio según la edad

    A tu hijo de 2 años el divorcio o separación le creará dificultad para confiar en las personas. Eso le provocará problemas de comportamiento y comunicación.

    Si el niño tiene 4 años, está en la edad de desarrollar autoestima y resiliencia. Un divorcio mal manejado lo alejará de la empatía, lo llenará de resentimientos y culpas ajenas. 

    A los 6 años se dará cuenta que es diferente a los niños de su clase y que no hay un padre o una madre. Lo dejará desprotegido y siendo blanco de burlas. Ya te podrás imaginar lo que eso puede ocasionar. Rebeldía, agresividad, retraimiento, desconfianza y una baja autoestima. 

    Si está entrando en la pubertad, será catastrófico para su identidad, pertenencia y carácter. Es la edad más difícil. De ahí en adelante todo se pone peor y peor. 

    Como te comenté al principio, el divorcio o separación la manejamos como una pérdida. Es importante que leas el artículo del vínculo del apego-desapego y cómo manejar una pérdida con tu hijo. 

Consecuencias del divorcio en tus hijos

    Las consecuencias son tan variadas como personas hay en el planeta Tierra. Cada niño asimilara la separación dependiendo del entorno. Si hay peleas, golpes, discusiones, agresiones o insultos. El cerebro reptiliano tiene una reserva de reacciones que harán su presencia al momento de cada situación que se presenta.

    Todos traemos una historia grabada y gracias a ella es que reaccionamos al medio ambiente o las personas. Si mamá se ha encargado de manchar la figura de papá o viceversa, el niño tiene toda una gama de reacciones que pueden alterar su comportamiento. Esto afecta en todos los sentidos, incluso en su forma de aprender. El aprendizaje es emocional y experimental. Si las emociones del niño están afectadas, el aprendizaje disminuye o simplemente no se da. 

    Puede presentar trastornos del lenguaje porque el lenguaje tiene que ver con la socialización. La socialización inicia en casa y si está es agresiva, el mensaje es negativo. Para que se va a comunicar si lo que recibe no es agradable. Eso afecta la forma de ver la escuela y a sus compañeros. Puede ser un niño retraído o agresivo. Recuerda que el cerebro reptiliano mandará reacciones a la información almacenada. 

Divorcio de padres e hijos

    De toda esta situación lo peor que puede suceder es que te divorcies de tus hijos. Eso NUNCA será aceptable ni justificable. La separación y las paleas deben ser entre adultos. Por eso la comunicación es fundamental. Peros si las parejas usan a los hijos para atacarse entonces ellos serán los más afectados. 

    Busca a toda costa que, en los arreglos legales, tus hijos siempre estén bien. Si haces lo contrario entonces no eres una buena persona. Siento tener que decirlo así, pero es verdad. Es egoísmo. Solo las personas pagadas de sí mismas hacen eso. Chantajear al padre o a la madre con los hijos, la custodia legal, o el sustento económico NO es honesto. 

    Busca siempre que tu hijo vea al padre que se va de casa. Si estás pensando en abandonar todo e irte, piénsalo dos veces. Es un ser humano al que le arruinarás toda su vida para siempre. Son heridas muy difíciles de curar. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente