¡MI HIJO NO ME ESCUCHA! 9 TÓPICOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

 

 


¡Mi hijo no me escucha! 9 tópicos para mejorar la comunicación

¡Mi hijo no me escucha! Es una frase muy común entre los padres de familia, sobre todo los que tiene adolescentes. Tu hijo no te escucha por diferentes razones. Algunas pueden ser biológicas, otras emocionales o simplemente porque no le hablas en su canal perceptual. Es decir, hablan idiomas de comunicación diferentes. Si quieres mejorar eso te doy unos cuantos tópicos que pueden aclarar las razones por las cuales tu hijo no te escucha. Te servirán para lograr una mejor comunicación sin perder la cordura. 

1.     Vínculo del apego-desapego

El vínculo es la relación entre hijos y padres que se forja desde el vientre materno. Se fortalece en la primera y segunda infancia. Se estimula en la pubertad y se consolida en a adolescencia. La teoría del apego ha inspirado muchas investigaciones y temas que inciden en el comportamiento de los niños y de los adultos. De tal manera que te dejo un artículo completo sobre el apego. Lo creamos para trabajar la hipnopedia en niños con ciertos problemas de aprendizaje y/o comportamiento. 

2.     Comunicación efectiva

Empieza la comunicación efectiva cuando tus niños están chicos. En realidad, la comunicación efectiva al igual que el apego inicia durante el embarazo. La primera información emocional y sonora que recibe el bebé viene de la madre. Las emociones de mamá son muy importantes porque está sembrando en el corazón y la mente del bebé. Si tú estuviste estresada, molesta, con problemas de pareja, familiares, económicos o en el trabajo, eso te afectó.  Si fue así, alteró tus emociones y estado de ánimo, tu bebé (hijo) lo resintió. El estrés pudo haber ocasionado muchos disturbios a nivel del desarrollo neuronal. Un tema ampliamente explicado en libro “Educando desde la concepción.” Un libro que te proporciona estrategias preventivas, correctivas y de mantenimiento en los casos de hijos con problemas de comportamiento y/o cognitivos. Sin embargo, te comparto algunos tips. 

Es importante que te comuniques al nivel del niño. Es decir, ponerte a su nivel físico (hincada o sentada), primero que nada. 

v Míralo a los ojos y háblale con ternura y utiliza palabras adecuadas para su edad. 

v Sin importar si el bebé tiene meses o años esto siempre debe aplicar para una mejor comunicación. Tu hijo merece todo el respeto. 

Cuando lo mires a los ojos mantén el contacto con la mirada durante toda la conversación. Los niños aprenden la comunicación no verbal, como te comenté, desde el vientre materno. Primero a través de las emociones y después por la fisonomía y reacciones de mamá y los miembros de la familia. Tu hijo aprende perfectamente el idioma de los gestos y caras porque es su medio de comunicación primaria y supervivencia. El cerebro reptiliano está en su nivel más alto. Recuerda que estás trabajando el apego 

3.     Canales perceptuales para fortalecer el apego

Cuando hablamos del cerebro reptiliano necesitamos, forzosamente, conocer los canales perceptuales VAK y cómo funcionan. Otra actividad que se desarrolló y estimuló durante el apego-despego. Mientras conoces sus canales de comunicación o la forma en la que perciben el mundo que los rodea, es posible utilizar algunas estrategias. La primera sería el uso del “Yo”

El “yo” funciona de formas muy positivas. Es una forma de enseñarles a tus hijos a expresar sus sentimientos, temores, dudas y convicciones. Cuando les dejas ver a tus niños tu estado de ánimo o pensamiento, abres la comunicación interna con reptiliano y el cerebro mamífero. Si lo logras suceden cosas maravillosas. Ejemplo:

“Yo me siento frustrada cuando tu no recoges tu ropa.” “Tu ropa sucia acumula gérmenes y ácaros que te deterioran la salud y generan malos olores en tu cuerpo”. Decir eso es más efectivo que decir “Mira el mugrero que tienes en tu recamara, quiero que recojas tu ropa y lo arregles”. 

Háblale a reptiliano. Algo que ya aprendiste en el video que te dejé. Además de muy divertido, te permite ver facetas extraordinarias de tus hijos. Es otra manera de trabajar el vínculo de forma sana. El apego es permanente pero no la conducta. Podemos cambiar todos los días gracias al aprendizaje. 

Perdonar y olvidar debe ser tu actividad más común cuando crías y educas. Es necesario que estés dispuesta a perdonar los pequeños errores y enseñarlos, desde muy temprana edad, a responsabilizarse de sus actos sin ira o coraje. Si algo afecta el vínculo del apego y desapego son los gritos porque alteran el sistema de protección de tu cerebro reptiliano y lastima el alma. Algo que cuesta mucho sanar. 

4.     Escucha a tu hijo

Aprende realmente a escuchar. Es complicado bajar la guardia y escuchar a tu hijo si no has creado un vínculo fuerte y un desapego sano. Es importante que tus hijos sepan que han sido escuchados. Mantén conversaciones breves pero sinceras, llenas de verdad y con muchas emociones positivas.

Escucha con la boca cerrada. Se escucha rudo, pero es una verdad que todos debemos aprender y aplicar. Sobre todo, si se trata de enseñarles a los niños, respeto, identidad y personalidad. Es necesario dejarlos expresar sus intenciones y percepciones. Cuando has logrado abrir un canal de comunicación positivo, lo siguiente es…

5.     Hacer preguntas indicadas

Algo tan obvio se nos olvida. Las preguntas deben estar encaminadas a mejorar la conversación. Si la usas para manipular, intrigar o ser utilizadas de forma coercitiva, dañaste el proceso. Todo depende del tema. La edad también es un factor a considerar. Puedes utilizar preguntas como las siguientes:

            ¿Qué piensas tú de…”

¿De qué te gustaría hablar?”

¿Hay algo más de lo que quieres hablar?

¿Te gustaría que ampliáramos o investigáramos acerca de ese tema?

Si tu hijo es pequeño trata de tener conversaciones más amplias. Para eso utiliza preguntas como:

            ¿Qué hiciste hoy con tus manitas?

            ¿Qué fue lo más divertido del día?

            Cuéntame que le paso a alguno de tus compañeros de clase…

            ¿Crees que no debió pasar de ese modo?

Cada papá debe ser creativo. A ti te toca estimular las vibras emocionales de tu pequeño. Nadie mejor que tú para mostrarle el lado divertido de las conversaciones. Por favor evita preguntar ¿cómo te fue? ¿Qué tal tu día? Son preguntas que no abren la intención de platicar. Evita ser uno de esos…

6.     Padres que no escuchan a sus hijos

Sucede por las prisas. Por el estrés por el constante ir y venir. Pretendes escucharlos y, como ellos dicen, sólo les das el avión. Ellos saben perfectamente que eso sucede. También es algo que aprendieron en su proceso de apego y desapegosano. 

Curiosamente esto sucede con los padres que nunca les hablaron a sus hijos durante el embarazo. Quiero aclarar que no hay culpables. Somos muchos los padres que no teníamos idea de que había que hablarles y estimularlos. Por eso estamos haciendo esto. En escuela para padres somos padres, valga la redundancia, que hemos cometido errores. Sin embargo, ahora sabemos que se pueden mejorar todo el tiempo… 

Los errores claro. Pueden ser más tremendos y divertidos. 

Una forma de ir cambiando paulatinamente esa falta de conversación, es:

ü  Planea, regularmente, juntas de familia o tiempo para platicar.

ü  Admite cuando usted no sabe algo.

ü  Evita la comunicación negativa.

7. Características fundamentales del cerebro

El cerebro tiene tres características que todo padre de familia necesita saber manejar.

I.               El cerebro es literal. No reconoce las bromas y las mentiras aplican como verdades. Lo que imagina es una construcción real de su vida. Así mismo las palabras que te dices o lo que piensas de ti mismo.

II.             El cerebro no tiene sentido del humor. Cuando usamos sarcasmos, palabras hirientes o bromas de mal gusto, se van directamente al inconsciente. Generan anclas muy poderosas y es muy difícil lidiar con ellas. La palabra ERES crea mensajes muy poderosos al inconsciente porque SOMOS desde que nacemos hasta que morimos. 

III.           La palabra NO como instrucción la ignora por pura estructura emocional y química. De tal manera que si le dices ‘No vas a salir” el cerebro entiende vas a salir. En programación neurolingüística lo usamos como una incongruencia para generar respuestas. Por ejemplo:

Ø  No hagas la tarea a ti te sirve. Finalmente es tu responsabilidad

Ø  No ayudes en las tareas de la casa. Cuando tú necesitas ayuda recibirás la misma atención. En la vida todo es recíproco. Recibimos lo que damos. Es una ley universal.

Es por estas razones que necesitamos cambiar ciertas actitudes.

Actitudes y comportamientos que dejan huellas negativas 

»      Ser Fastidiosos y sermonear por todo. Eso creo reacciones del cerebro reptiliano y nos da resultados adversos. 

»      Interrupciones. Cuando interrumpes a tus hijos cuando hablan contigo, es una falta de respeto. Les estás enseñando que está bien ser rudo y poco empático. 

»      Críticas. Cuando los criticas evidencias que hay cosas personales que te están molestando. Las personas nos sirven de espejo. Cuando criticamos a alguien significa que esa persona nos muestra alguna debilidad. 

»      Vivir en el pasado. Aunque tus tiempos hayan sido los mejores, las cosas cambian y los que nos tenemos que adaptar al presente somos los adultos. Por eso “Hijos modernos necesitan padres modernos”. Es una realidad. 

»      Tratar de controlar a sus hijos usando sentimientos de culpabilidad. El chantaje no deja nada bueno. Siembra rencores y deja cicatrices permanentes. 

»      Usar el sarcasmo. El sarcasmo es una forma de burla, lo veas como lo veas. Minimiza a las personas y las puede hacer sentirse fuera de lugar o tontas. Recuerda, el cerebro es literal

»      Decirles a tus hijos como resolver sus problemas. Necesitas confiar en lo que has sembrado. Desde muy pequeños debemos enseñarles responsabilidades y consecuencias. Toda acción le corresponde una reacción. Si haces algo incorrecto, te tocará asumir la responsabilidad. Desde que pueden entender este principio lo debemos aplicar. 

»      Hacer a los niños sentirse menos. ¿Por qué no eres como tu hermano? Comparar a los niños con sus hermanos, parientes o amigos, los hace menos. Los desvalorizas y dañas su autoestima. Con ello su seguridad, confianza y autovalor. 

»      Amenazar, mentir o negarles sus sentimientos a los niños es atentar contra su personalidad, pertenencia y seguridad. Si quieres un adolescente complicado, criminal, drogadicto, alcohólico o agresivo, haz todo lo anterior. Son respuestas lógicas del cerebro reptiliano. 

 

8.     Escucha a tus hijos. Frases que puedes utilizar y actividades que generan confianza

Actividades

Elimina las distracciones. Cuando tengas la necesidad de hablar con alguno de tus hijos, dale el tiempo que se merecen con toda la atención necesaria. 

Expresa tus ideas y opiniones con tus hijos Hazlos parte de la vida familiar. Comparte planes y proyectos que puedan involucrarlos o afectar su convivencia diaria. Sin importar si es positivo o negativo, tu hijo merece saber lo que pasa en casa. Todo de acuerdo a su edad. Nosotros somos responsables de prepararlos para la vida real. Eso involucra hablarles con la verdad todo el tiempo. 

Trata de dar explicaciones completas. Si te preguntan algo, no des rodeos. Diles las cosas por su nombre y con la verdad por delante. No quieras competir con papi Google porque la llevamos de perder. Ahí encuentran TODO, sin restricciones ni filtros. Muchas delas veces, sin saberlo, leen información falsa y ellos pueden creer que es la pura verdad. No te arriesgues. Toma el toro por los cuernos desde el inicio de su vida.

Frases que te ayudan a abrir la conversación con tus hijos 

” Me gustaría saber más del asunto.”

“Dime más acerca de esto.”

“Habla. Yo escucho.”

“Yo entiendo.”

 “Eso suena interesante.”

“Me interesa.”

“Explícamelo por favor.”

9.     Mi hijo no me escucha ni me obedece

Como dijimos al principio, hay muchas razones por las cuales nuestro hijo ni nos escucha ni obedece. Para resolver esa falta de comunicación, ya hemos expuesto muchas estrategias para cambiar ese asunto. Sin embargo, quiero cerrar este artículo con un par de sugerencias que pueden ser de mucha ayuda. 

Si pierdes la comunicación durante los conflictos tu hijo buscará respuestas en otro lado. El riesgo es que asuma una responsabilidad que no le corresponde y se sienta culpable por ese conflicto. Ellos perciben el mundo de una forma muy diferente a nosotros. Recuerda son únicos. Cada hijo tiene una manera particular de entender su entorno. El COVID es un buen ejemplo. Muchos de los niños que se suicidaron lo hicieron porque nadie les explicó el riesgo y se sintieron culpables antes de tiempo. 

Resuelve un problema a la vez. Si queremos abarcar todas las situaciones al mismo tiempo acabará por rebasarnos y causar estrés. 

SIEMPRE, sin importar que esté sucediendo, sé cortés a la hora de educar, criar, guiar, orientar o enseñar a un ser humano. Duro y a la cabeza no funciona. La letra con sangre entra, no funciona. 

Busca maneras creativas de resolver los problemas. Para todo hay una solución lógica. Déjalos opinar en ocasiones ellos son más creativos y asertivos que nosotros. Te lo garantizo. 35 años educando a jóvenes adolescentes de diferentes partes del mundo, lo confirman. 

Espero que esta información y este tiempo que me has permitido compartir, sea de utilidad en tu vida y la de tu hijo

Yo soy Zelidéh López y esto es escuela para padres “Hijos modernos necesitan padres modernos”. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente