Rapport el Arte de la Comunicación


 

 El rapport es una estrategia eficaz de comunicación

El rapport en Programación Neurolingüística (PNL) es un concepto fundamental que se refiere a la creación de una relación de armonía, confianza y entendimiento mutuo entre las personas. Este término proviene del francés y se utiliza en PNL para describir el proceso de establecer una conexión positiva con alguien, facilitando una comunicación efectiva y una mayor influencia interpersonal.

 



El rapport se logra mediante varias técnicas y estrategias, como:

Mirroring o Reflejo: Imitar sutilmente el lenguaje corporal, los gestos, el tono de voz y el ritmo de habla de la otra persona. Esto no significa copiar de manera obvia, sino hacerlo de manera natural y respetuosa. Es una estrategia utilizada por los vendedores y leen tus emociones de acuerdo al movimiento de tus ojos. Tus ojos son la ventana de la verdad, no pueden mentir y están conectados con la verdad, la mentira y las creaciones creativas. Es decir, si sabes cómo leer el lenguaje corporal y visual, podrás conseguir mucho de la persona con la que te estás comunicando y crear rapport.  

 



Matching: Adaptarse al estilo de comunicación del interlocutor, incluyendo la elección de palabras y expresiones similares. Esto incluye ajustarse a sus preferencias sensoriales (visual, auditiva, kinestésica) en la comunicación. En este sentido es muy importante conocer los tres canales de comunicación VAK y utilizar el canal preferido de la persona con la que deseas comunicarte.

Escucha Activa: Prestar atención plena a lo que dice la otra persona, mostrando interés genuino y respondiendo de manera adecuada. Observa el parpadeo, identifica el tono de su voz, mira los pequeños cambios de coloración en su cara, si se sonroja, si se pone más pálido(a), frunce el ceño y hacia dónde miran sus ojos buscando la información que te está transmitiendo.

Empatía: La empatía es la emoción más importante y al mismo tiempo la que menos usamos. Los bebés se conectan contigo a través de tu mirada y la forma en la que le hablas. En los cuneros utilizan empatía llorando para acompañar a los otros bebés que lloran. La empatía es un sentimiento natural con el cual nacemos. Entender y validar las emociones y perspectivas del otro, mostrando una comprensión sincera de sus sentimientos y experiencias ayuda a que la comunicación fluya y puedas conectarte con su interior generando un rapport natural.

Lenguaje Positivo: Utilizar un lenguaje positivo y afirmativo que contribuya a un ambiente de confianza y colaboración. Esta estrategia es muy útil cuando realizas la hipnopedia. Y si combinas hipnopedia y rapport, esa mente brillará eternamente si siembras correctamente los mensajes positivos que necesita para crecer y hacer lo que más ama en la vida. Esto aplica si tú lo quieres hacer contigo mismo. 

¿Cuál es el objetivo del rapport?

El objetivo del rapport es facilitar una comunicación más efectiva y fluida, lo que puede ser especialmente útil en contextos de terapia, coaching, ventas, negociación y cualquier situación que requiera una interacción humana positiva y productiva. En casa es muy útil cuando queremos darles a nuestros hijos herramientas de empoderamiento o ayudarlos a superar baches en los procesos cognitivos. Cuando van a realizar un examen y no se sienten seguros el rapport y/o la hipnopedia son fantásticos. 

 


 

Usos del rapport

El cerebro de un joven pasa por múltiples cambios debido a su edad. Durante este proceso hay cambios significativos en su química cerebral y la información de su subconsciente que le puede mandar comportamientos de los cuales no estés muy de acuerdo. Sin embargo, es muy importante saber qué está pasando y por qué. Eso te dará herramientas para ayudarlo y sacarlo adelante. 

El rapport lleva todo un proceso de preparación. En otro artículo te voy a compartir algunos ejercicios, si hay algo que no te queda claro, puedes acudir a las preguntas directas a través de este artículo o directamente en mis redes sociales. 

Para trabajar con rapport es importante conocer los canales de comunicación VAK, que ya te los compartí, reconocer si la persona te miente o no, con la estrategia que también ya te compartí y practicar hasta que se te haga un hábito mirar a las personas a los ojos y conectar con ellas. Ese es el mejor momento para aplicar rapport. 

 

Cuidate mucho, ámate más y recuerda que cuando tú educas a tus hijos ellos aprenden y tú también.

Yo soy Zelidéh López y es un pacer compartí contigo esta información.  




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente