Adolescentes en Riesgo



Adolescente presentando un examen y en actitud rebelde

 

Adolescentes en Riesgo

La relación familiar como primer detonante

            Bienvenido a este módulo de Escuela Para Padres Hijos Modernos Necesitan Padres Modernos. Es un gusto poder servirte y proporcionarte información relevante que te ayude a mejorar las relaciones con tu hijo adolecente, pero sobre todo, entender de dónde viene ese mal comportamiento. La vida de todo ser humano es cíclica, de tal manera, que no sabemos quién fue primero. Es algo así como el huevo o la gallina. Ahora que si tomamos las enseñanzas crísticas, partimos que Adán y Eva son los padres de la humanidad. Eso facilita mi presentación y explicación así que tomémoslo como una forma didáctica de explicar este proceso.

            Una pareja se une, en un principio por atracción. Lo primero que surge entre dos personas que inician una relación personal, es una atracción, ya sea sexual o por compatibilidad. Los románticos decimos que hubo química, que luego resulta ser una poción más venenosa que amorosa, pero eso lo dejaremos para después. 

            Esta pareja decide inicia una relación sexual donde hay involucrados óvulos y espermatozoide. Puede ser que sepas muy bien todos los métodos anticonceptivos que existen o sólo conozcas algunos que no son de tu total agrado. El asunto es que hay un riesgo, por muy pequeño que sea, de quedar embarazados. Por supuesto estamos hablando de una relación hombre-mujer. Las otras relaciones las tocaremos más adelante porque también influyen en el desarrollo emocional de un adolescente

 

 

¿Cómo suergen las emociones de un adolescente en riesgo?

            Una vez que los espermatozoides son arrojados al interior de la vagina femenina, éstos inician su recorrido de 10 horas para encontrarse, de alguna manera, con ese óvulo danzante que está en espera de ser fecundado. Óvulo y espermatozoide son creados con el único fin de preservar la raza humana. Es lo mismo con cualquier ser vivo. Lo que nos hace diferentes es que ese proceso de preservación es razonado e involucra emociones. Las emociones serán el factor determinante en el desarrollo y evolución de un individuo sano. Sin embargo, en el adolescente es crucial. 

            Una vez que el óvulo es fecundado inician una serie de divisiones que nos darán como resultado una mórula, y luego un feto. Este proceso lo hemos detallado en el módulo introductorio de Educar desde la Concepción y el módulo I de del podcast. Lo relevante en este momento es que el apoyo emocional (AMOR) de la pareja es fundamental para el crecimiento del futuro bebé. Sin ese apoyo lo que viene para tu hijo es un viacrucis con el que tienes que lidiar si has decidido ser madre soltera. Nada hay de malo en ello, sólo necesitas un soporte emocional personal muy maduro y sin conflictos internos. Si esa es tu postura y estás completamente segura que en ningún momento te sentirás afligida, depresiva, nerviosa, asustada o sola, vas por muy buen camino. Lo mismo si has decidio ser una madre prestada. Es decir, utilizar tu matriz para darle la bendición de un hijo a otra pareja. En este sentido existe todo uan preparación emocional para tu bebé y prepararlo para el desapego sano a la hora de depositrlo en brazos de esa otra pareja. 

            El estrés en el embarazo pone a tu adolescente en riesgo 

            Sin embargo, nunca está demás saber lo importante que es tener calma en el embarazo. El bebé-adolescente, está empezando a gravar información en su amígdala cerebral, una estructura a la que le dedicaremos todo un módulo por su importancia. Ahora bien, sabemos que todo lo que existe en este planeta Tierra y fuera de él es materia y la materia está construida por átomos y esos átomos tienen niveles de energía y partículas subatómicas. La teoría de la física cuántica establece que la materia tiende a comportarse como partículas o como ondas, algo que nos ayuda a determinar los cambios que se están generando en toda la estructura molecular y del ADN de tu pequeño bebé. 

            El ADN o ácido de desoxirribonucleico como es su nombre completo, lleva características de ambos padres (sustito o directo) y que el bebé va a heredar. Sin embargo, ahora se sabe con seguridad que heredamos mucho menos de lo que creemos. Lo que sí heredamos está ligado a los genes sexuales, como el color de los ojos. Sin embargo, el ADN como tal, sí cambia gracias a ese poder de la materia de actuar como partícula o como onda. Esto lo explicaremos mucho mejor en otro momento. Aquí entran muchos paradigmas espirituales, el poder del pensamiento, de las palabras y cosas que mucha gente lo ha catalogado de místicas, así que eso lo dejaremos de lado. Tú puedes investigar todo al respecto y puedes decidir si lo tomas o lo dejas. 

            Lo que sí es una realidad que no podemos negar, es que las emociones cambian la estructura del ADN y la forma en la que las neuronas se unen o forman sus redes neuronales. También, afectan la estructura de las moléculas. O las moléculas afectan la estructura de ADN. Recordemos que lo que forma la estructura genética son proteínas y las proteínas son cadenas de aminoácidos (moléculas). Partiendo de este hecho, es que el cortisol que, se genera durante el estrés, afecte tanto al organismo y se convierta en veneno enfermando a las personas. 

            El efecto de está molécula (cortisol)  en los bebés es drástica porque afecta directamente el sistema nervioso (SN). Es decir, el cerebro y la médula espinal. Cuando hablamos del cerebro nos referimos a los conocimientos, el comportamiento, el carácter, y algunas condiciones neurodegenerativas que no verás sino hasta la adolescencia o la edad adulta. Por eso es tan importante que recuerdes cómo ha sido el desarrollo de tu hijo adolescente durante el embarazo y crees un diario por si acaso lo necesitas en algún momento de tu vida o tu propio hijo(a). Ahí es dónde está la mayor parte de la información que tu hijo guardó en la amígdala cerebral y que será utilizada cuando entre a la pubertad y adolescencia.  Otro factor determinante es el parto

 

 

El parto genera riesgos y cambios en el comportamiento

            Mamá y papá se han preparado para recibir a su bebé con amor. Le compraron cosas, planearon la forma en la que lo van a recibir. Han buscado un nombre y todo está listo para su arribo. El siguiente momento crítico y fundamental para tu bebé es el parto.

            Se ha hablado mucho del parto últimamente porque se ha convertido en una moda tener los niños por cesárea sin necesidad, sólo por alguna cultura creada, ya sea por los doctores o las madres que no quieren sufrir los dolores del parto. El parto no es un proceso agradable si lo ves únicamente como doloroso. Sin embargo, si te das cuenta de que el primer abrazo que recibe tu bebé y que es fundamental en la generación del vínculo y los primeros insumos de su carácter y personalidad, son a través del momento de salir de la vagina de la madre, los dolores se convierten en motivación y un proceso muy amoroso.

        En programación neurolingüística decimos que el tipo de embarazo y parto, fundamentalmente visto en función de tiempo de duración y forma de nacer, crea una información muy poderosa para el cerebro de tu bebé que se expresará en la adolescencia. Hemos ido construyendo este camino poco a poco porque cambiar comportamientos requiere de todo el entendimiento posible de la estructura del recuerdo y de que manera podemos plantar nuevos recuerdos que les permita, a los adolescentes, tener herramientas que fortalezcan su toma de decisiones, llegado el momento. 



            El bebé ya nació, recibió o no el parto sónico y llegó a casa con todo los integrantes de la familia. De ahí en adelante la relación de la pareja dará la pauta para los siguientes procesos de apego, desapego  y estimulación de las neuronas que serán parte de su cerebro el resto de su vida. Al nacer hay una poda muy importante, otra en la primera infancia y una más después de la adolescencia, la más importante y definitiva, de alguna manera. Continuaremos con este tema.

            


 Yo soy Zelidéh López y es un verdadero placer contestar tuspreguntas. Agradezco que compartas y nos des tu opinión. ¡GRACIAS! 

Recuerda cuando tus hijos aprenden tú también. ¡Hasta la próxima! 

            

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente