Conflictos internos que traen revelaciones


¿Por qué las personas somos tan inconformes y cómo eso se relaciona con el embarazo y el parto?

El nacimiento biológico trae sensaciones y experiencias físicas y emocionales intensas, dentro del rango de lo humanamente soportable. Así mismo son extremas y polares, algo que podríamos comparar con la vida y la muerte. El nacimiento es un acercamiento a un tipo de muerte que el bebé experimenta.

Muere a su vida intrauterina para iniciar una vida extrauterina. La vida y la muerte son dos aspectos de la experiencia humana. Que el bebé experimenta en un mismo momento. El bebé percibe la sensación de peligro inminente acompañado por una lucha desesperada por la supervivencia. En psicología este proceso y lo que pasa en él se le conoce como reino perinatal

El reino perinatal es el que determina nuestros comportamientos, emociones y muchas otras características de las que iremos hablando. Sucede poco antes, durante e inmediatamente después del nacimiento.  Aunque esto en realidad no sea muy común entre los psicólogos y psiquiatras. Sin embargo, y desde mi punto de vista, el bebé experimenta mucho más de lo que sabemos y de lo que han querido decirnos. La prueba está en los acontecimientos inexplicables de su vida. 

De ahí la importancia de un parto sónico después de un parto biológico. Hay cuatro fases, matrices o procesos de este reino perinatal. La primera fase, se le conoce como «Universo Amniótico», se refiere a las experiencias intrauterinas previas al comienzo del parto. La segunda matriz es la «Opresión Cósmica, o Sin Salida», pertenece a las experiencias que tuvieron lugar entre el momento en que comienzan las contracciones y el momento en que tiene lugar la apertura del cuello de la matriz. 

El tercer proceso perinatal, se conoce con el nombre de «Lucha por la Muerte y Renacimiento», está relacionada con la experiencia de atravesar el canal del nacimiento. 

La cuarta matriz, tiene que ver con la experiencia de abandonar el cuerpo de la madre. Cada una de las distintas matrices perinatales tiene sus aspectos biológicos, psicológicos, arquetípicos y espirituales concretos. (Stanislav Grof)

Este proceso no es secuencial, ocurre de acuerdo a cada individuo y es único. Es decir que cada bebé lo vivirá de acuerdo a las experiencias que ha tenido durante su periodo de desarrollo neuroemocional y físico. 

Es tan impactante que sin saberlo surge en tus peores o mejores momentos. Te voy a compartir una historia familiar. Hace unos tres años mi hermano se cortó el cuello. Fue muy afortunado porque después de hacerlo salió corriendo de su apartamento y un vecino o vio y llamó a emergencias. Después de muchas semanas lo logró, la libró y no murió. Aprendimos mucho de esta experiencia.

Por supuesto que lo provocó la desesperación, la adicción a medicamentos para la depresión y la necesidad de dormir. Llegó un momento en nada le hacía efecto y aumento sin control sus dosis hasta hacerse adicto.

En una crisis de abstinencia, por falta de dinero para comprar la medicina, su depresión y desesperación lo llevaron al suicidio. ¿Por qué elegir algo tan doloroso como cortarse el cuello? Aquí viene lo interesante del descubrimiento.

Como te dije lo que sucede en el embarazo queda grabado y se procesa en las cuatro fases que te compartí. En el parto biológico todo se agudiza por esa lucha de supervivencia y el parto sónico lo calma para que las neuronas hagan las asociaciones correctas. En esta etapa todo depende de la madre.

Sin importar si es un parto difícil, por cesárea, prematuro, etcétera, es necesario el parto sónico. En el caso de mi hermano su problema fue que nació enredado en el cordón umbilical y lo estaba ahorcando. Él casi muere. Lo lograron salvar. Sin embargo, mi madre y muchas madres, incluyéndome, no sabíamos la importancia del parto sónico. Eso deja una marca en la psique de mi hermano.

Cuando si vida hizo crisis y cayó en lo más bajo, mi hermano estaba anclado a la experiencia de morir asfixiado por el cordón umbilical. La mente regresa a esas grabaciones que quedan permanentemente grabadas en el inconsciente, de tal manera que lo que el hizo fue cortar el cordón umbilical que lo estaba asfixiando. El sentía que el aire no llegaba y que algo apretaba su cuello. Lo resolvió cortándose el cuello para sobrevivir.

Así de importante es lo que sucede durante el embarazo y la fase perinatal. Todo influye, el desarrollo del bebé desde que se está formando hasta su nacimiento. Me pregunto ¿Cuándo piensan educarnos a este respecto?

Por lo pronto yo seguiré intentando llegar a ti. 

 

 

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente