Hiperactividad ¿una enfermedad o una oportunidad?


Imagen creada por IA de un niño haciendo berrinche y de mal humor


 

Hiperactividad ¿una enfermedad o una oportunidad?

 

Hiperactividad ¿una enfermedad o una oportunidad? Esta es una pregunta que me han hecho muy seguido en los talleres de padres de familia. Sabemos que los seres humanos nos movemos por tendencias, costumbres, creencias, cultura y modas. Hasta las enfermedades se han convertido en una moda. Los doctores nos convencen de que necesitamos ciertos medicamentos para estar saludables. La verdad es que nunca dejamos de usarlos. ¿Sabes por qué?

 Orígenes de la hiperactividad

 

Según la primatóloga Vivette Glover, la hiperactividad es una respuesta al medio ambiente estresante que un bebé en desarrollo sufre. 

Te dejo el link de esta entrevista para que lo escuches de sus propios labios. 

 


https://youtu.be/3jEFioAy3VU

 

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, los niños que tienen síntomas de hiperactividad pueden: 

·       estar inquietos y moviéndose en sus asientos 

·       hablar sin parar 

·       ir de un lado a otro, tocando o jugando con todo lo que está a la vista 

·       tener problemas para sentarse y estar quietos durante las comidas, la escuela y cuando se les lee cuentos 

·       estar en constante movimiento 

·       tener dificultad para realizar tareas o actividades que requieran tranquilidad 

Desde otra perspectiva la hiperactividad es una forma de comunicación y aprendizaje, según las investigaciones que se basan en PNL y desarrollo prenatal. Siguiendo esta investigación te comparto que, los niños que son kinestésicos o que aprenden de forma movida, se les tacha de hiperactivos cuando en realidad sólo encienden su forma de comunicación y aprendizaje. 

Hiperactividad y PNL

Según los creadores de la PNL existen 3 tipos de comunicación:

1.    visual

2.    auditiva y

3.    Kinestésica.

Pero que son estos tres canales de comunicación y qué tiene que ver con la hiperactividad.

Los canales perceptuales (VAK)  inciden en el aprendizaje, la conducta y la comunicación. 

Definitivamente cuando hablamos de comunicación, emociones, sentimientos y experiencias, no podemos dejar fuera los sentidos. Es a través de los ojos, el oído, el gusto, el olfato y el tacto que entendemos el mundo que nos rodea. Las personas hiperactivas usan todos sus sentidos para encajar en su entorno, entenderlo y ser parte de él. Es su forma de hacer sinergia. 

 

Hiperactividad VS kinestésicos

Hablar de estilos de aprendizaje nos remite, obligatoriamente, a mencionar la programación neurolingüística (PNL) como la fuente de esta información. Al mismo tiempo mencionar que la información que PNL integra para sus herramientas de trabajo, están basadas en las teorías de la psicología. Estas teorías son la Gestalt, las terapias de familia de Virginia Satir y los trabajos de Erikson con la hipnosis.

Los psicólogos utilizaban, en su consulta diaria, un esquema de trabajo que llamó la atención de John Grinder y Richard Bandler (creadores de la PNL). Durante sus terapias estos psicólogos o terapeutas  utilizaban lo que Grinder y Bandler le llamaron igualación de predicados. La igualación de predicados es usar las mismas palabras que usa el cliente para entrar en empatía.

Estos predicados estaban enfocados a tres diferentes formas de aprendizaje que ellos llamaron canales perceptuales visual, auditivo y kinestésico (cinestésico o hiperactivo) (VAK). 

 

Determinaron que las personas accedemos a nuestra información interna utilizando ciertas palabras disparadoras y bloqueamos otras. Encontraron que cuando la persona es visual utiliza palabras que se relacionan con la vista como:

mirar, 

ver, 

claro, 

observar,

etcétera.

 

Las personas auditivas utilizan palabras como:

escuchaste,

sonó diferente, 

era musical, 

etcétera.

 

Los kinestésicos, (hiperactivos para algunos), aprenden con todo el cuerpo, requieren tocar y explorar con las manos para entender lo que van a hacer o aprender. Por utilizar todo su cuerpo y sensaciones, se enfocan en las emociones, los movimientos, las expresiones corporales y utilizan palabras como

emoción,

amor, 

sentimiento,

risa, 

muévete,

etcétera.

 

Estos son para los educadores los canales perceptuales. Sin embargo, en el ámbito educativo surgieron preguntas que han sido el impulsor de las diferentes investigaciones estableciendo preguntas prioritarias.

 

¿Cómo inciden los canales perceptuales VAK en el rendimiento académico, la conducta y la comunicación?

Esto tiene su trasfondo en el uso del poder y la pérdida del mismo. Deja me explico mejor. Antes, en nuestra época, era un crimen alterar el orden, hablar o moverte de tu lugar porque el maestro tenía toda la autoridad. Los alumnos estábamos acostumbrados a obedecer sin chistar. En casa sucedía lo mismo y la frase favorita de los padres era “porque lo digo YO”. 

Si no respetabas esas formas volaba la chancla o salía el cinturón y algunas más extremas usaban el cordón de la plancha con nudos.

A mí me tocaron maestros que aventaban el gis o el borrado y tenías que librarlos para no te descalabraran. Me cortaron la mano con una regla de madera, de esas que tenían filito metálico, porque no me sabía la tabla de cuatro. Me llegaron a dar cuerazos con el sacudidor de tiras de trapo, mojado, porque no decía correctamente las preposiciones. 

Todos esos abusos son los que provocaron que las autoridades tomaran cartas en el asunto y se establecieran los derechos de los niños. Eso dio paso a otros poderes políticos, sociales y culturales. Hoy por hoy ningún maestro ni padre de familia pueda tocar a sus alumnos o sus hijos porque se considera maltrato infantil. ¿Evolución o aprendizaje? 

Pero además buscaron la forma de manejar a los niños inquietos, intuitivos y creativos para que el orden siguiera de manera oculta. Lo llamaron “Hiperactividad” o más rimbombante “Síndrome de hiperactividadcon déficit de atención (SHDA)”. 

Le dieron a la sociedad y al sistema educativo una forma de encasillar, etiquetar y controlar a los niños kinestésicos. Lo más grave es que opacaron los verdaderos casos de hiperactividad que surgen de un embarazo estresante.

Una madre me dijo en un curso, “maestra por favor nunca diga que el SHDA no existe porque yo estoy padeciendo mucho con mi hijo y su medicación”. Wow!! Eso me hizo estremecerme. 

Lo legal, lo correcto y lo verdadero de la hiperactividad

Esa madre de familia me hizo reaccionar y ver la dificultad que hemos creado con los mitos y las realidades. Efectivamente el síndrome de hiperactividad existe y se genera en el embarazo por el cortisol. El verdadero problema es identificar cuáles son los casos verdaderos y cuáles son por motivos de comunicación. 

La capacitación actual de los maestros va encaminada a que enseñen de acuerdo a la forma en que aprende el cerebro. Sin embargo, se enfrentan a una diversidad de obstáculos por las reglas que deben seguir para cumplir con un programa nacional, estatal y local. Usan un sistema de exámenes estandarizados que no responden a la manera natural de aprender de los niños. 

El verdadero asunto aquí es que necesitan entregar resultados. Para lograrlo sólo deben trabajar con niños robot. 

 

¿De quién es la culpa? 

 

Tuya, del sistema, del niño o de los gobiernos. 

Tienes mucha razón, de TODOS

 

En este asunto hay indolencia, política, economía e intereses mayores al bienestar de los niños. Tú como padre de familia ¿cuál es tu papel? ¿Eres pasivo? O simplemente es más fácil hacerlo así para no lidiar. 

Hay mucho que hablar al respecto así que seguiremos con este tema. 

Recuerda, cuando tú educas a tus hijos ellos cambian y tú también. 

 

https://www.lmtonline.com/lmtenespanol/article/Cinco-ejercicios-para-enfocar-la-atenci-n-y-15582818.php

https://www.lmtonline.com/lmtenespanol/article/C-mo-ayudar-a-tus-hijos-a-gestionar-el-tiempo-15564435.php

https://www.lmtonline.com/lmtenespanol/article/Este-es-tu-tiempo-no-ma-ana-15509252.php

https://www.lmtonline.com/lmtenespanol/article/La-din-mica-familiar-un-insumo-que-potencia-o-15488450.php

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