Pensamiento en Colores

 


      

         El pensamiento en colores tiene la finalidad de darte opciones de ver el mundo a través de diferentes aristas. Edward de Bono escribió un extraordinario libro llamado “Seis Sombreros Para Pensar”. Es un método que te permite ir de un tipo de pensamiento a otro para identificar cuál es tu mejor forma de análisis y de que encuentres diferentes rutas para conseguir lo mismo. Es decir, trazas un mapa mental de lo que quieras y las rutas te dirán cuál es la mejor forma de alcanzar tus objetivos.

            Los seis sombreros que De Bono te sugiere o te ofrecen una formalidad y un trato para entrenar cierto tipo de pensamiento. Eso te ayuda a identificar tus propias formas de pensar y tomar decisiones, así como el de los demás, lo que te hace más asertivo en la comunicación. Estos colores fijan las reglas del juego del pensamiento y te puedes mover a través de ellos como tú quieras. Si lo ves como un juego tú tienes la posibilidad de poner tus propias reglas y jugar a tu ritmo. 

            Como todo lo que está relacionado con cambios, sobre todo del cerebro, requiere constancia. Cuanto más se utilicen los sombreros, (colores) más se integrarán a tu forma natural de pensamiento. Cuando lo practicas en casa para educar a tus hijos, para comunicarte e incluso de forma profesional, puedes crear una cultura de pensamiento arcoíris 🌈 dónde te puedas mover y ser más flexible.

            El pensamiento en Colores es un pensamiento más enfocado y potente. Esta estrategia evita que pierdas tiempo en discusiones innecesarias y que no conducen a nada. Podrás tener un planteamiento congruente, organizado y enérgico. Esto ayuda mucho cuando tienes que plantear un asunto familiar, con tus hijos adolescentes o nuevas generaciones que no comparten nuestra forma de ver el mundo.

            No significa que siempre tendrás la razón. Significa que podrás ver los puntos opuestos, los pros y los contras sin que te afecte o te altere. Te conviertes en una persona más flexible y con diversidad de opciones para resolver problemas.

            De Bono sugiere que se utilicen los sombreros para entrenar al cerebro y lo manejes como un juego de roles. En los talleres para padres resulta una actividad muy interesante porque te revela cuál color es el que más trabajo te cuesta. Es decir, cuál tipo de pensamiento no has desarrollado en tu diario vivir.

Para De Bono los colores que son significativos y que debemos usar en esta estrategia son:

     Sombrero Blanco, blanco, virgen, hechos puros, números e información. El sombrero blanco actúa como una computadora. No emite juicios, ni da ideas, sólo se ciñe a los hechos y los datos. Es objetivo y neutral. Te da las cifras que le piden, al igual que la información. No hace interpretaciones ni da opiniones. Cuando usas el sombrero blanco, la idea es que te comportes como una computadora. Aunque tu cerebro te diga miles de cosas sólo toma los hechos. Hay que aprender a callar el ruido mental. En ocasiones el ruido mental es el que te aleja de la congruencia o te cambia de pensamiento sin darte cuenta.

     Sombrero Rojo, ver rojo, emociones y sentimientos, también presentimiento e intuición. Cuando te pones el sombrero rojo te pones en el cerebro emocional. Es decir ratificas o compruebas tus emociones y puedes expresarlas abiertamente. Tienes la posibilidad de usar alguna frase cómo… "así́ me siento en este momento con respeto a este tema o situación". El sombrero rojo prioriza y le da poder a las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento. El sombrero rojo le da voz a las emociones y sentimientos para que puedan convertirse en parte del mapa, la ruta y también del sistema de valores que estés promoviendo en casa, la escuela o la oficina.

El sombrero se utiliza, al principio o durante el juego, como una herramienta que provee al pensador un método conveniente para entrar y salir del modo emocional. Digamos que usar un artículo como el sombrero nos posibilita preparar al cerebro y nos ayuda a ponernos en modo pensador.  El sombrero rojo permite que el pensador explore los sentimientos de los demás cuando les solicita un punto de vista de sombrero rojo.

     Sombrero Negro, abogado del diablo, enjuiciamiento negativo, razón por la que no resultará. El pensar de sombrero negro se ocupa específicamente del juicio negativo. El pensador de sombrero negro señala lo que está mal, lo incorrecto y erróneo. El pensador de sombrero negro tiene el papel de buscar todas las posibilidades por las cuales algo no es viable o no debería suceder. Hay personas que viven su vida en sombrero negro. Es importante ver las partes negativas, pero siempre buscar las soluciones más justas y posibles. Sin embargo, cuando estás en sombrero negro debes señirte a buscar los riesgos y peligros, así como señalar las imperfecciones de un diseño. Cuando estás en sombrero negro no debes argumentar. Tu labor es ver la parte negativa de la situación y nada más. Tú sí puedes sellar los errores de un proceso de pensamiento o incluso de un método. Como ves aplica perfecto en el caso de una relación laboral, profesional o de amistad.

     Sombrero Amarillo, luz del sol, brillo y optimismo, positivo, constructivo, oportunidad. Cuando estás en pensamiento amarillo eres muy creativo y le buscas el lado bueno a todo. Tú te encargas de darle luz a todos los aspectos que encontró el sombrero negro. Ves el mundo con el lente del optimismo y “si se puede”.

Eres la contraparte del pensamiento negro. Tu todo lo ves positivo y posible, mientras que en negro lo ves negativo y con riesgos. Ahora tienes una visión más completa de pros y contras. Usas la lógica y eres práctico en tu pensamiento. Crees en los sueños, visiones e ilusiones. Sin embargo, indagas y exploras en busca de valor y beneficio. Lo que te permite un respaldo lógico. El pensamiento de sombrero amarillo busca mantener su optimismo y la posibilidad infinita que tenemos de conseguir todo loque deseamos cuando educamos la manera en la que atraemos las energías a nuestra vida. Cuando estás en pensamiento amarillo eres constructivo y generativo. Generas propuestas concretas y sugerencias. Tú haces posible que las cosas ocurran. Eres la maquinaria que le da cuerda al proceso. La eficacia y eficiencia es el objetivo del pensamiento constructivo de sombrero amarillo. Estar en sombrero amarillo te permite ser especulativo y buscar las mejores opciones. Tú te abres a las visiones y sueños donde todo es posible.

     Sombrero Verde, fertilidad, creatividad, plantas brotando de las semillas, movimiento, provocación. El sombrero verde es para el pensamiento creativo.   Cuando estás en verde vas a utilizar el lenguaje del pensamiento creativo. Todos los que participen en este juego de roles de pensamiento deberán entender que lo que genera el sombrero verde es un producto creativo. El pensamiento verde encuentra alternativas, busca más allá de lo obvio y cree en las posibilidades infinitas. Con el pensamiento verde consideramos las posibilidades e ideas alternativas. No necesitas repensarlo o hacer una pausa, es un hecho. Este lenguaje de movimiento y posibilidades reemplaza el juicio y avanza entre las ideas para alcanzar una nueva y más concreta.

     Sombrero Azul. El azul es el color del control, la abundancia, la moderación y director de orquesta. El pensador del sombrero azul organiza el pensamiento mismo. Con él aprendes a pensar. Es decir, es pensar acerca del pensamiento necesario para indagar el tema.

Como director de orquesta invita a la participación de todos los otros pensamientos (colores). Cuando este pensador se coloca el sombrero azul, define los temas hacia los que debe dirigirse el pensamiento y la energía. Es decir, define el objetivo y dónde debe estar el foco de atención. Está acostumbrado a definir los problemas y encontrar las soluciones más viables. El pensamiento de sombrero azul determina y define las actividades de pensamiento que se van a desarrollar. El pensamiento de sombrero azul es responsable de la síntesis, la visión global y las conclusiones. Se encarga de monitorear las exposiciones y asegura las reglas del juego.

            Usar los colores en diferentes actividades ayuda a que el cerebro se acostumbre a estos códigos y su uso sea más eficaz. Anteriormente te compartí, en @Instagram, la utilidad de algunos de estos colores en la moda y el efecto en el comportamiento en los niños. Recordemos que el color es un lenguaje y como tal nos da información. En el caso de usar el color o ponerle color al pensamiento, nos ayuda a entender nuestra propia forma de pensar y cómo se generan nuestros pensamientos y comportamientos.

El lenguaje del pensamiento junto con los códigos de comunicación visual, auditivo y kinestésico nos ayuda a conocer mucho mejor a las personas y procurar una comunicación más asertiva.  La materia cuántica se comporta según tu imaginación y tu imaginación se da y crece gracias a tus pensamientos. Es un hecho que todo lo que existe es creado por un primer pensamiento. La comunidad se concentra en pensamientos que conllevan comportamientos, actitudes, cultura y creencias.

Ahora vete al principio de la vida e imagina que tu hijo en formación recibe todas estas emociones y códigos que descifrará durante su desarrollo intelectual fuera del vientre materno. Con este tema, seguimos comprobando que todo inicia en el embarazo. Seguiremos hablando de este tema en otros artículos. Te invitamos a escuchar el podcast si prefieres escuchar lo que tenemos para ti.

Yo soy Zelidéh López y me encanta compartir contigo información que es, pero te sea funcional.

Cuando educas a tus hijos ellos aprenden y tú también. Eso es educar en paralelo.

 

 

           

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente