¿Cómo afecta la nutrición fetal?



            El crecimiento del feto in útero requiere diferentes factores para un desarrollo sano, por ejemplo: hay elementos genéticos y factores del ambiente  además de otros factores maternos como el peso y la talla de la madre y su grupo étnico que contribuyen en el desarrollo del feto. Si la madre es desnutrida, lo más probable es que su bebé sea desnutrido desde la etapa intrauterina. Esto es muy importante partiendo del hecho que la modalidad es estar delgada y hacer sacrificios para mantenerse así.

         Cuando hablamos de embarazos tempranos este es un factor que agraba la sitaución de un bebé no planeado. Las chicas que inician su actividad sexual a temprana edad sin cuidarse, pueden estar sufriendo de bulimia o anorexia para estar a la moda. 

         Sin emabargo, estamos sufriendo otro caos generacional como lo es uso de vapeo. En definitiva es tabaco y eso daña el organismo de la futura madre y si está embarazada, al bebé. Sabemos que el uso de tabaco, para muchas mujeres, es una forma de mantenerse delgada porque según dicen, inhibe el apetito.  Cuando la mujer no aumenta el suficiente peso durante la gestación, estará en riesgo de que el bebé sea de bajo peso para su edad gestacional.

         Así mismo, influyen  el peso y talla de la madre, otro factor es la intensidad del trabajo físico que realice la mujer: entre mayor sea su gasto de energía, menor será su ganancia de peso. Eso fue lo que me paso con mi hijo más pequeño. El además de nacer con sufrimiento fetal y ser prematuro, tenía bajo peso porque mi actividad era exagerada. En ese momento no era por el trabajo, sino que canalizaba mi frsutración haciendo demasiadas cosas en casa y actividades pesadas como mover muebles, pintar y todo tipo de actividades para cambiar el aspecto de mi casa compulsibamente. 

         Otro factor, que se considera genético, tiene que ver con el peso de la madre al nacer. Si la madre pesó menos de su peso óptimo para la edad gestacional, tiende a tener bebés más pequeños o de bajo peso. De alguna manera era mi caso. Las circunstancias del embarazo de mi mamá fue lo que origino mi bajo peso, pero eso quedó escrito en la memoria genética de mi cuerpo. De tal manera que mis hijos ya cargaban con ese gen que no sabía que podía apagar (epigenética).

         Otra causa de bajo peso es la preclampsia o alta presión gestacional que induce una restricción del crecimiento del feto y puede dar lugar a delgadez extrema. Dicho de otra forma, la preeclampsia afecta las arterias que suministran sangre a la placenta. Si la placenta no recibe la cantidad suficiente de sangre, el bebé puede recibir un nivel inadecuado de sangre y oxígeno, y menos nutrientes. Esto puede ocasionar un crecimiento lento, conocido como “restricción del crecimiento fetal”.

         Se dice mucho acerca del ácido fólico, pero pocas madres saben porque es tan importante. Los doctores deberían de tomarse un mayor espacio de tiempo para explicarlo, no somos ignorantes y sí entendemos. A mí me hubiera gustado que mi doctor hablara más conmigo sobre esos detalles. Alex hubiera sufrido menos, aunque le hubiera no sirve de nada. La importancia del ácido fólico tiene que ver con la ingesta de proteínas. La falta de proteínas en una mujer embarazada da lugar a una menor disponibilidad de insulina en el feto. La insulina fetal es necesaria para promover la reproducción de las células y el crecimiento fetal en general. Por el contrario, la pobre ingesta de proteínas y calorías puede acompañarse de ingestión deficiente de otros nutrientes necesarios para el progreso óptimo del embarazo y el crecimiento del feto. 

         Los nutrientes que necesita tu cuerpo y tu bebé son hierro, calcio y vitaminas. Hay madres que se descalcifican durante el embarazo y esto perjudica, por ejemplo, el esmalte de tus dientes. Recuerdo que mi mamá decía que yo la descalcifique y por eso no tenía una bonita dentura. Me achacó culpas que no me correspondían pero que cargue durante mucho tiempo.      

         Aunque el déficit de calcio es raro, pero puede ocurrir en mujeres que consumen muy poco de este elemento, como aquéllas que nunca consumen productos lácteos. Quiero suponer que mi mamá era intolerable a la lactosa o simplemente no se cuidó. Por otro lado, la deficiencia de hierro puede producir anemia en la madre y los consecuentes efectos negativos en el feto. Para no variar, cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, tenía una importante carencia de hierro y me mendaron inyecciones durante unos cuantos meses. Si las conoces sabrás que son muy dolorosas y dejan manchas. Pero mi bebé lo necesitaba. Y si a eso le añades que tenía otras circunstancias, pobre de mis hijos. Ya te contaré. 

         Un bajo nivel de zinc en el plasma de mamá puede dar lugar a retraso del crecimiento del feto, anomalías congénitas, provocar un parto prematuro o aborto espontáneo, así como preeclampsia.  Te he hablado de la preclamsia y los risgos de ésta. Es importante que tomes tu presión cada semana, por lo menos. 

         La deficiencia de yodo puede causar retraso mental (cretinismo) en el lactante, pero también puede producir muerte fetal. Se asocia con algunos abortos involuntarios. Esta puede ser una de las razones por las cuáles las niñas (13 años ea 16) tengan abortos involuntarios. El yodo está relacionado con la hormona tiroidea. 

         El déficit de vitamina A es relativamente frecuente, sobre todo en las mujeres que ingieren pocos productos lácteos y frutas frescas. Se recomienda que cada día una mujer embarazada coma una variedad de fruta fresca y de temporada para refrescar el estómago. Sin embargo, la verdadera razón está en la vitamina A. Esta deficiencia se ha asociado con un menor peso al nacer, pérdida perinatal y desprendimiento prematuro de la placenta, anemia y disminución de la capacidad inmunológica de la mujer, causando, por ejemplo, una reducción en el número de leucocitos, la cantidad de complemento sérico y de algunas inmunoglobulinas.

         Por último, para efectos de este escrito, la deficiencia de vitamina D es rara; puede ser más frecuente en situaciones de poca exposición a la luz solar. Es importante que tengas unos paseos al aire libre y que tomes un poco de sol cada día. 

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente