Las Emociones en el Embarazo y el Papel del Padre

 

Las Emociones en el Embarazo y el Papel del Padre

            Hay muchas mujeres que pasan el proceso del embarazo solas. Algunas de ellas por elección y otras por falta de opciones. Las circunstancias de este proceso son muy importantes porque afecta a mamá, al bebé y su entorno. Se han hecho pocos estudios sobre la adaptación psicológica y emocional de un hombre o joven que se convertirá en papá. Sin embargo, desde mi experiencia como maestra y orientadora de chicos de secundaria y preparatoria, además de los casos que he atendido, te puedo decir que ellos pasan un proceso complicado y con mucho miedo. Cuando son tan jóvenes las relaciones sexuales obedecen a una reacción de la lluvia hormonal, propias de la edad. En realidad, no están enamorados, pero sienten pasión y atracción.

            Como ya lo hemos comentado, el cerebro en su área de razonamiento y reflexión, madura hasta los 25 años; por eso, a esa edad, suelen decir “finalmente me cayó el 20”. Pero… 

¿no piensan? 

No efectivamente en la adolescencia temprana y tardía sólo sienten.  Ahora bien, la realidad y a partir de los descubrimientos del desarrollo del cerebro del neonato, el padre asume un papel relevante en las emociones de la madre y por ende en el bebé y su desarrollo integral. Es importante saber cómo él realiza la transición de la responsabilidad que deberá asumir en la vida de sus hijos.

La cultura moderna le ha dado, afortunadamente, un papel más activo y relevante. Es el momento de involucrarlos en el todo el proceso. El embarazo NO inicia el día que lo concibas o engendres. Un bebé viene a tu vida por un pensamiento consciente o así debería ser. Papá es tan importante como mamá. Aporta el 50% de las características genéticas y de las opciones epigenéticas que le brindará a su bebé.

Todo esto nos lleva, nuevamente, a la raíz de todo, la educación tanto en casa como en las escuelas. Dicho sea de paso, la palabra escuela proviene del griego “scholé” que significa ocio, tiempo libre y estudio. El origen de la escuela es enseñar a las personas actividades y contenidos interesantes y motivantes que mejoren el desempeño de una persona en su vida diaria.  La escuela está o debería estar enfocada en los intereses, habilidades y fortalezas de un individuo. Al mismo tiempo, proporcionarte opciones y herramientas que te sirvan para desempeñarte con calidad en el área que elijas. Por lo tanto, la educación, en tema de valores y comportamiento, le toca a papá y mamá.

Hay muchas cosas que todavía tiene que cambiar para que las futuras generaciones tengan mejores opciones. El sistema educativo debe preparar a niños y jóvenes para conocer su desarrollo emocional y cómo nuestras acciones pueden cambiar el rumbo de la vida de un ser humano. TE INVITOA a ser parte de este proyecto de “Hijos Modernos Necesitan Padres Modernos”, entendiendo la modernidad como estar involucrados en su crecimiento y desarrollo integral desde el mismo embarazo.

Se ha podido determinar que papá también tiene una conducta biológica cuando aporta ese 50% del que hablábamos. Se expresan a través de:

»      Herencia

»      Prolongación del ADN

»      Protección de sus crías

»      Sobrevivencia

»      Disminución sérica de la testosterona

»      Aumento de la prolactina y el cortisol

La prolactina tiene la función de darle a papá la sensibilidad necesaria para superar la etapa de adaptación y aceptación que enfrentará al ser padre. El cortisol, del que hablaremos un poco más, ayuda a que papá este enfocado en el parto. Su testosterona disminuye con el propósito de sensibilizar más a papá y prepararlo para la llegada de su bebé. A menor testosterona, mayor es la respuesta sensible y empática de papa para ayudar a cuidar a ese bebé. 

Como dato curioso te comparto que los padres que sufren los síntomas del embarazo, una condición que se conoce como síndrome de couvade, tienden a tener un mayor nivel de prolactina y por lo tanto mostrar más emociones, sentimientos de ternura y empatía. 

Es un hecho que la reacción y el comportamiento de un hombre ante la paternidad responde a sus experiencias y vivencias de la infancia y su propio proceso gestacional. Así que es un círculo que se repita si no estamos dispuestos a romperlo con cariño. Lo que nos lleva a decir que hay factores culturales que definen la conducta paterna.

¿Cuáles son estos factores? ¿Cómo debería comportarse un padre? ¿En realidad importa lo que haga papá?

Cuando te mencioné los aspectos biológicos de papá, nos vamos primero que nada a la herencia. ¿Qué es la herencia para un padre? La respuesta de la mayoría es que los hijos son la continuación de su apellido. De tal manera que lo primero que desean tener es un bebé varón. Podemos afirmar que los aspectos culturales si son determinantes en el futuro de ese bebé porque influyen en la conducta, primero del padre y luego de las familias. 

Existe el padre trabajólico o solo proveedor que deja toda la responsabilidad de la educación y el embarazo a la mujer. Si aceptamos que la educación inicia en el embarazo, papá debería estar involucrado desde el primer momento. Sin embargo, en algunas culturas existen los padres que están en el otro extremo y quieren estar en todo el proceso hasta vivirlo ellos mismos. En medio de estos dos externos hay un abanico de posibilidades y comportamientos, que no abordaremos el día de hoy.

¿Qué tanto afecta la cultura y las creencias?

En un estudio que se llevó a cabo en el centro de la Ciudad de México, utilizando el estereotipo del macho, se descubrió que al interior e intimidad del hogar es tierno y participativo. Sin embargo, hacia el exterior y en respuesta a las presiones culturales, provocan que ese padre se comporte distante, exigente y poco participativo en la educación integral de los hijos. Se convierten en una figura punitiva y la mano castigadora. 

También existe el otro lado de la moneda. Hay padres que simplemente proveen y no castigan, corrigen o apoyan en la formación y educación de los hijos. Esas mamás son las que se convierten en la figura de poder y castigo y al mismo tiempo la madre tierna y protectora, lo que la lleva a una crisis de roles. Cuando los roles no están bien definidos en casa, los niños aprenden a manipular las situaciones desde muy temprano en su vida. Te diría que desde que pueden verte a los ojos al nacer.  Los bebés aprenden a conocer a los humanos a través de sus reacciones corporales, sobre todo, las miradas. Es por esa razón que algunas mamás aprenden a controlar con la mirada el comportamiento de los hijos. Es un conocimiento y reacción instintiva que viene de la infancia. 

Hemos insistido que la participación de papá es fundamental, sin embargo, y lo veas como lo veas las madres somos las que ponemos las bases de la educación tanto de un hombre como de una mujer. Recordando que la educación inicia en el embarazo. De tal manera que el cambio cultural, social y de comportamiento debe surgir de las nuevas generaciones. Afortunadamente eso está sucediendo. En el libro “Soy tu Sombra”, te comparto esas historias de cómo la cultura, las creencias, la religión, la familia y la sociedad afectan la vida de un ser humano hasta la edad adulta.

Todos mis casos son con padres de familia que están enfrentando mal comportamiento por parte de sus hijos. Juntos hemos descubierto que muchas de esas sombras vienen de este proceso de integrarse a un sistema social y cultural.

Seguiremos platicando. Manten el contacto y déjanos tus comentarios y/o preguntas. Aceptamos sugerencias. Queremos crecer junto contigo.

Recuerda que cuando educas a tus hijos ellos aprenden y tú también. 
Zelidéh López






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente